lunes, 29 de agosto de 2016

PDF CUADERNILLOS DE ENERGIAS

El Avión que recorre el mundo con Energía Solar


Solar Impulse 2 hace historia en el primer vuelo transoceánico sin emisiones






El avión que funciona a base de energía solar, ha sido el primero en la historia en cruzar el Océano Atlántico con cero emisiones.


Antonio Sabán

Tras años de preparación, daba comienzo en marzo de 2015 el proyecto Solar Impulse 2, cuyo objetivo era convertirse en el primer vuelo solar alrededor del mundo, sin ayuda de combustibles sólidos con cero emisiones. Algo que parecía una locura se hizo realidad y hoy ha vivido un día histórico tras la finalización del trayecto en el aeropuerto de Sevilla procedente de Nueva York. El hito de Solar Impulse 2 ha sido conseguido en 71 horas y 8 minutos a lo largo de 6.765 kilómetros.

Como se puede ver, el trayecto ha tenido una duración mucho mayor que la de un vuelo comercial tradicional. Pero claro, es que la velocidad media ha sido de 95.10 kilómetros por hora a una altitud máxima de 8.534 metros. La cifra de la velocidad, por ejemplo, es de casi 10 veces menos que la de un avión cualquiera. Lo mismo ocurre con el peso de la nave: 2.3 toneladas frente a las 300 de un modelo comercial. Para mover todo ello, “sólo” han sido necesarios 17.000 paneles solares repartidos a lo largo del lomo y las alas, en un viaje que, obviamente, ha pasado largos tramos a oscuras.

sábado, 27 de agosto de 2016

Articulo de su interés..




Las energías renovables en 2015 dieron un salto cuantitativo respecto a años anteriores y las perspectivas en estos momentos solo puedes ser de crecimiento.






La mayor parte de estos 147 GW son energía eólica y solar, concretamente estos dos tipos de fuentes acaparan el 77% de las instalaciones, mientras que la hidráulica representa la mayor parte del porcentaje restante. La capacidad total instalada equivale prácticamente a la capacidad energética, en general, que tiene hoy África.En 2015 las energías renovables experimentaron un crecimiento nunca visto antes hasta la fecha. 

La inversión en energías renovables en 2015 fue el doble que la empleada en plantas de gas y de carbón. Y es que se aprecia que los costes de las instalaciones han caído, aunque también haya ocurrido otro tanto con los combustibles fósiles. Por otra parte, 2015 fue el primer año en que las economías emergentes gastaron más en renovables que los países ricos.

Energia





Las energías más limpias y sostenibles son aquellas que vienen de las fuentes más numerosas y que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo.

Ara Rodriguez




Agua del mar, agua dulce y una membrana de tres átomos de espesor; estos son los ingredientes de la nueva energía limpia que se une a la lista de las renovables que ya conocemos. La energía osmótica, que de momento está en desarrollo por científicos del EPFL, pronto podrá verse desarrollada en cualquier lugar del mundo que disponga de estos tres factores.

En términos generales, la energía eléctrica se produce cuando el agua dulce entra en contacto con el agua salada a través de esta delgada membrana. Los resultados de la investigación, publicada en Nature han determinado que dicha membrana, con características impermeables, es única en su tipo capaz en hacer circular los iones de sal con el perfecto equilibro como para alcanzar la osmosis.

La membrana está compuesta por disulfuro de molibdeno, un elemento de la naturaleza, y “agujereada” con millones de nanoporos a través de los cuales circulan los iones de sal. Hasta que las concentraciones de sal de ambos fluidos no son iguales, su actividad no cesa. Y las corrientes de agua nunca paran, por lo que su producción de energía es infinita. Por tanto, la energía se obtiene a través de la transferencia de electrodos, una fuente limpia y renovable.

La clave del proceso se encuentra, precisamente, en el grosor de dicha membrana; elemento en el que los investigadores han tenido que jugar a la prueba e error. Si era demasiado grande, los iones no circulaban; y lo mismo a la inversa.

PDF





ENERGÍA DE LAS MAREAS


Origen

Las mareas son movimientos oscilatorios del nivel del mar, debido a las fuerzas de atracción gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre las partículas líquidas de los océanos.
El comportamiento de las mareas y el desnivel de las mismas depen- den de la posición relativa de la Tierra, el Sol y la Luna, que cambia cada día, y de la proporción mares-tierra (3:1), de su distribución geográfica, de la topografía local, de la profundidad de las cuencas oceánicas, de los fenómenos meteorológicos y otros factores.



El primer proceso, el efecto centrífugo se debe al hecho que la Tierra y la Luna giran una respecto de la otra en el espacio, aunque debido a que la masa de la Tierra es casi 100 veces mayor que la masa de la Luna, el movimiento de la Luna es más aparente. Sin embargo, el eje de rotación relativa entre la Tierra y la Luna no se encuentra en el punto medio de la distancia que existe entre ambos cuerpos. Debido a que la Tierra es mucho mayor que la Luna, su centro común de rotación se encuentra más próximo a la Tierra que a la Luna; de hecho el eje pasa debajo de la superficie de la Tierra (figura 23.1). La rotación mutua alrededor de este eje produce una fuerza centrífuga relativamente mayor en los mares situados en el lado de la Tierra más alejado de la Luna, agrupándolos para producir una protuberancia (Pleamar). También existe una fuerza centrífuga más pequeña, dirigida hacia la Luna, que actúa en los mares que se encuentran enfrente de la Luna. Evidentemente, esta fuerza es más pequeña ya que la distancia desde la superficie de la Tierra al eje común de rotación, situado justo dentro de la superficie de la Tierra, es más pequeña.
El segundo proceso, el efecto gravitacional de atracción de la Luna, produce en los mares de la cara de la Tierra más cercana a la Luna una protuberancia (pleamar), mientras que los mares más alejados de la Luna experimentan una atracción lunar menor que la media.
En resumen, existen una pequeña fuerza centrífuga y una atracción lunar grande que actúan en los mares situados enfrente de la Luna, y una mayor fuerza centrífuga y una menor atracción lunar actuando en los mares situados en la otra cara de la Tierra. El resultado final, en base a este
Los mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos.
• La radiación solar incidente sobre los océanos, en determinadas condiciones atmosféricas, da lugar a los gradientes térmicos oceánicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros.
• La alteración de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas.
• La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas oceánicas provoca mareas.

análisis, es que existe una simetría de fuerzas, pequeña y grande, en cada cara de la Tierra, que produce protuberancias de (en teoría) el mismo tamaño en cada cara de la Tierra. En la práctica, las protuberancias pueden diferir, debido, por ejemplo, a la inclinación del eje de la Tierra en relación a la órbita de la Luna y a los efectos topográficos locales.
Asimismo, en los mares situados en las zonas perpendiculares al eje de las mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja o bajamar.

Igualmente, el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas. Sin embargo, de acuerdo con la ley de la gravitación de Newton, la fuerza de atracción es proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los objetos, por tanto, aunque la masa del Sol sea mayor (alrededor de 27 millones de veces la de la Luna), debido a que está unas 400 000 veces más lejos, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna.
El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado.

Sin embargo, cuando la Luna está en el primer o tercer cuadrante, el Sol forma un ángulo recto con respecto a la Tierra que hace que las ondas queden sometidas a fuerzas opuestas del Sol y de la Luna (Figura 23.2-b), con lo cual la amplitud de las mareas es menor que el promedio. Este estado se conoce como el de marea muerta o marea de cuadratura, donde las mareas altas son más bajas y las mareas bajas son más altas que lo normal.
Las mareas de primavera y muerta se producen 60 horas después de las fases correspondientes de la Luna, este periodo se llama edad de la marea o de la fase de desigualdad.


TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES




A continuación encontraras la información básica sobre los tipos de energía renovable.





energias renovables


ACÁ ENCONTRARA LIBROS DE SU INTERÉS SOBRE ENERGÍA RENOVABLE!




Libro ernc versión de imprenta de Milton Martinez




Vídeo explicativo sobre los tipos de energía 


ENERGÍA PRODUCIDA POR LAS OLAS